Historia

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR) es un ente público no estatal que reúne a los Licenciados en Nutrición Humana de Costa Rica.

A finales de la década de 1990, un grupo de profesionales en Nutrición Humana que laboraban para el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social toman conciencia de que el gremio de profesionales en esta ciencia crecía constantemente, que ya se contaba con nutricionistas laborando en múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, practicando la disciplina en diferentes ámbitos y que era necesario contar con un Colegio que los agremiara, regulara su ejercicio y estableciera claramente sus deberes y derechos como profesionales.

La Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas (ACDYN) fue el ente que asumió la organización y dirección de los esfuerzos para propiciar el nacimiento del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica. En una primera etapa, se llevaron a cabo una serie de reuniones para la recopilación y revisión de la normativa que permitió la creación de otros Colegios Profesionales, principalmente aquellos del área de la salud. Una vez concluida la etapa anterior, el paso siguiente consistió en la búsqueda deasesoría legal para la redacción del primer anteproyecto de ley orgánica que permitiera la creación de este nuevo Colegio. Este proceso requirió de la constancia, esfuerzo y dedicación de muchos nutricionistas ya que se extendió por varios años.

Posteriormente, ya con el documento finalizado a mediados de la década del 2000 y gracias al apoyo de varios Diputados, el anteproyecto de ley orgánica fue presentado a la Asamblea Legislativa obteniendo la aprobación de las señoras y señores diputados en el mes de noviembre del 2008. Finalmente, el 16 de enero del 2009, se publica en el Diario Oficial La Gaceta la Ley Nº 8676 mediante la cual se crea el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

Esta Ley le otorga al Colegio la potestad de control y regulación del ejercicio profesional en nutrición y establece que en Costa Rica NO podrán ejercer legalmente la NUTRICIÓN quienes no sean miembros